Epale¡ mi Clase Media; A ¿quién te pareces tú? a ¿Hugo Chávez o al Candidato Burgués?.

Image           Image

Epale¡ mi Clase Media; A ¿quién te pareces tú? a ¿Hugo Chávez o al Candidato Burgués?.

Por: Pedro Patiño

Red Bolivariana

En estos días de discusiones, debates, dialéctica y análisis político, estuvimos reflexionando sobre la condición de empatía de los sectores catalogados por sociólogos y economistas como Clase Media, con respecto al momento electoral y de sus protagonistas. En este caso del Presidente Chávez y el Candidato de la Oligarquía. Hay quienes no gustan de hablar de Clases Medias, Bajas, Altas y Medias Altas. Prefieren hablar de explotadores y explotados. De dueños de los Modos de Producción (Fuerza de trabajo y Relaciones de producción) y del Proletariado. En fin, existen tantos conceptos, que por cierto hace ya algunos años debatimos por aquí en sendos artículos en aporrea y en las diferentes web site. Pueden buscarlos aquí: http://www.aporrea.org/ideologia/a29749.html y http://www.aporrea.org/ideologia/a29887.html   Pero bueno, dejemos a los eruditos esos debates sociológicos y filosóficos. Hablemos sobre el título del artículo. Que fenómeno social y cultural influye en el cambio de actitud política de la Clase Media, que teniendo orígenes iguales que el presidente Chávez, llegan adversarlo a sabiendas que el Presidente Chávez  es un genuino representante de las clases empobrecidas por la oligarquía política –  económica y de la clase media que emergió durante los años 70 en el país.

Hugo Chávez, provinciano del estado Barinas, veguero, como a veces se autocalifica. Hijo de maestro de escuela y de madre de oficios del hogar. Cuantos venezolanos no tienen hoy, o tuvieron estas mismas características, yo soy uno. Podemos catalogar a Chávez como Clase media en su natal Barinas. Ser hijo de un maestro de escuela era un buen nivel en la ruralidad del llano. Estudio Hugo en Escuelas públicas. Quién de nosotros que pisamos más del medio cupón, e inclusive creo que los nacidos del 70 para acá, no estudiamos en escuelas públicas (Nacionales, Estadales o Municipales).  Quienes de nosotros (Clase Media), tuvo que ir a pie a su colegio o liceo, porque la economía del hogar hacia aguas. Cuantos de nosotros Clase Media tuvo que ir al colegio con pantalones húmedos porque el sol no salía, y teníamos que ir a clases. Cuantos de nosotros reparábamos nuestros únicos zapatos de suela. Colocándoles cartón para tapar los huecos de las suelas para evitar mojar las medias en tiempos de invierno. Quien niega Clase Media, que nuestras madres colocaban la ropa detrás de la vieja nevera para medio secar nuestra escasa ropa interior, sin olvidar camisas y medias durante el duro invierno. Cuantas veces saciamos nuestra hambre de liceístas con mangos en tiempos de Mayo. Así nos criamos y sobrevivimos, y así también le ocurrió al que hoy lleva la banda presidencial.

Después mi querida clase media, algunos logramos salir adelante con un título de bachiller, pero ya el bachiller por designios del gran capital no valía nada, entonces algunos continuaron en universidades o tecnológicos. Consiguieron empleo, y se compraron un auto y apartamento, y se convirtieron en una Clase diferente a la cual le dio origen. Atrás quedaron los amigos que por circunstancias personales no pudieron continuar. Te recuerdas de tus amigos Clase Media?. Hugo Chávez  también se graduó de bachiller. Por cierto en su pre adolescencia vendía “Arañas” y conservas. Quién de nosotros no vendió limonadas Clase Media?, mis amigos y yo vendíamos gallinas, en los sectores que empezaban a formarse de compatriotas extranjeros de la vecina Colombia. Con esos churupos que servían para el ocio, y uno que otro para un ahorro más adelante. Hugo Chávez se fue a la universidad, es decir a la Academia Militar, llegando a Teniente Coronel, dos escalafones faltaron para ser general. Licenciado pues, igual que muchos otros licenciados e ingenieros que lograron salir de las universidades públicas. Pero con un gran detalle. Olvidaron sus orígenes. Hugo Chávez no los olvidó, más bien los reafirmo. La ayuda que ha dado la Revolución Bolivariana a los más empobrecidos y también a la Clase Media, esa que hoy se olvida de sus orígenes ha sido colosal.

La Clase Media había sido tragada por el capitalismo, había desaparecido. La Revolución la volvió a colocar en su sitio en la pirámide económica y social del país. Hoy en día, esa clase media (no toda), discrepa de la Revolución. No quiere parecerse a Hugo Chávez.

Lo inaudito es que quien la saco del pozo donde yacía, es un representante de la Clase Media, Hijo de Maestro y de Madre de Oficio del Hogar, vendedor de conservas y egresado con un título de licenciado de la Academia Militar.

Image

A quien te pareces tu Clase Media?…

pedro2.patino@gmail.com

venezuelaeconomicaypolitica.wordpress.com

 

Anuncios

Acerca de venezuelaeconomicaypolitica

Químico, Investigador Social ( Historia y Economía), Bolivariano, Analista Político, Eco socialista, Agnóstico, Articulista y Escritor, Lector come libros, amante de la naturaleza y amigo de todos
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Epale¡ mi Clase Media; A ¿quién te pareces tú? a ¿Hugo Chávez o al Candidato Burgués?.

  1. Fabiano dijo:

    Son la clase media y alta los traidores?

    La depredadora elite mundial tiene como principales colaboradores a NOSOTROS !, la clase media y alta de la sociedad

    Tal vez el titulo suene radical pero esa es la verdad.
    Cada vez que en cualquier pais, un presidente quiere hacer reformas para las clases menos desfavorecidas, la clase media lo mira con desprecio, porque dentro de ellos se preguntan: “a ellos les regalan plata y nosotros tenemos que trabajar porque no nos dan nada”.

    La clase media y aún peor, la clase alta, son los estratos sociales mas adoctrinados de esta egoista y competitiva sociedad de consumo.

    La mayor cantidad de personas con el cerebro lavado a nivel mundial, pertenecen a la clase media y alta, tanto en paises en vias en desarrollo como en paises desarrollados.

    Porque se da este fenómeno?
    La respuesta no es tan dificil, porque tiene que ver con la educación, es decir, son los sectores sociales que mas educación tienen, mucho mas que las clases medias bajas y pobres.

    Seguramente te preguntaras “mas educacion” ?….pero eso acaso no significa lo contrario, osea, conocer mas sobre como funciona le mundo? .. la respuesta es: Lamentablemente NO !

    Por lo mismo que describo anteriormente, las clases medias son las mas educadas en una serie de axiomas impuestos en la educación.

    Las clases bajas al ser menos “educadas” estan menos contaminadas del adoctrinamiento neoliberal proveniente de la clase gobernante/financiera.y ni que decir de los indígenas, que tienen el inteligente concepto de convivir de la mejor manera con el medio ambiente, algo que ni en sueños pensaría algún citadino de clase media.

    Como dijo una vez Henry Kissinger: “Soldiers are dumb, stupid animals to be used as pawns for foreign policy (Los soldados son animales lerdos y estúpidos que se usan como peones de la política exterior).

    Conceptos artificiales como Moda, Religión, Clase, Estatus, Nivel, Raza, son puestos en la mentes de las personas llamadas “cultas” y rapidamente aceptadas por estas. Sin titubeo ni objeción, porque son estos conceptos los que emparejan mentalmente a la gente “normal” (supuestamente todos deben pensar igual, no te hace recordar a los borregos?).

    Para alguien de clase media, usar ropa de marcas reconocidas, es algo que lo hace sentir bien. Y se siente bien porque fue educado para sentirlo asi.

    Si realmente fuera inteligente, se daría cuenta que una “marca reconocida” es simplemente un grupo de empresarios textiles que tuvieron el dinero suficiente para colocar su marca en medios masivos por años y utilizando tecnicas avanzadas de psicologia, le hacen creer que es algo bueno, sin demostrar pruebas de ello.

    Igualmente ocurre con la raza. casi todas las clases medias concuerdan en que la raza blanca es superior, pero si realmente utilizaran su inteligencia, se darían cuenta que” la raza superior” es sólo un modelo racial que ha sido explotado al maximo en los medios de comunicación, utilizando las tecnicas mas avanzadas en psicología freudiana y que realmente no hay pruebas contundentes de que sea superior.

    Son las clases medias y altas, las que protagonizan uno de los espectáculos mas ridículos y estravagantes conocidos en toda la historia de los seres vivientes: “Alardear por cantidad de cosas materiales acumuladas”.
    WTF?

    Expresiones que causan hilaridad mental, como oir decir: “mi auto es mas caro que el tuyo”, “mi casa tiene piscina y la tuya no”, “mis zapatillas son nike y las tuyas no”, “yo solo tomo café en statbucks”, “mi auto es un porsche” no hacen mas que comprobar una y mil veces, el estado mental altamente condicionado y adoctrinado que las clases mas educadas padecen.

    Si nosotros, los taringueros por ejemplo, escucháramos a una persona creer en algo que no puede fundamentar , seria confiable para nosotros?, Si un vendedor de seguros nos dice que sus seguros de vida nos protegeran, pero que no puede explicar COMO nos protegerá, Acaso le compraríamos?, si un conocido nos pide dinero pero no nos dice en que manera nos pagara, Le prestaríamos?.

    Escapar del adoctrinamiento neoliberal es dificilísimo, muy pocas personas lo logran, y aquellas que lo logran, deben mantenerse siempre alertas, porque los mensajes psicológicamente poderosos, son bombardeados hacia nosotros diariamente por la TV, Radio, prensa, celulares, internet, carteleria exterior, etc.

    La elite gobernante/financiera lo sabe bien, hace soñar a las clases medias y altas que si siguen estas creencias y parámetros de conducta, podran ser partes del “CLUB”, Un club al cual nunca serán invitados, un club al que las clases medias alucinarán pertenecer, pero su febril deseo quedará postergado hasta el final de sus dias.

    El Truco que usa la elite gobernante/financiera sobre las inmensas masas clasemedieras, me recuerda las carreras de galgos, quienes van tras una liebre mecánica esperando vanamente atraparla alguna vez.

    La verdad, me averguenza la clase media a la que pertenezco, porque se han convertido en clones de si mismos y contaminan a su vez a sus propios hijos, inoculando en esas mentes limpias e inocentes, la basura politica, economica, egoista y neoliberal que les fue enseñada por las elite gobernantes y que repetirán como monos, generación tras generación, sin siquiera detenerse un minuto a pensar si es lo correcto.

    Tratemos de no caer como ellos, no nos dejemos engañar por medios de comunicación comprados. Aprendamos a usar las neuronas un poco mas, no hace daño. no creamos en todo lo que aparece en la TV.

    Gracias a Dios existe una minoría pensante, que somos llamados “raros” por pensar diferente, los llamados “desadaptados”, etc.

    Preguntate a ti mismo : Si te llaman desadaptado,
    y ellos estan “perfectamente adaptados a esta sociedad”,
    y resulta que esta sociedad esta enferma,
    quien esta peor….ELLOS o TU?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s