Venezuela; Un país entres dos aguas; Las Ideas y la Mediática

Venezuela; Un país entres dos aguas; Las Ideas y la Mediática

Por: Pedro Patiño

Red Bolivariana

Se habla mucho de que Venezuela está dividida en dos toletes electoralmente hablando. También pregonan que el país está polarizado, muchos apuestan a que más bien está Politizado (nos anotamos en ese grupo). Sí, es un hecho. En las última elección el sector ganador fue el Revolucionario, es decir, quienes apoyan el proceso de cambio estructural, rumbo al Socialismo de nuevo siglo, se impusieron en las boletas, por tan solo un 1,8 % de diferencia. Este porcentaje le da legitimidad al gobierno, pero también indica que la contraparte (oposición) debe ser tomada en cuenta.

Venezuela en los últimos 14 años, ha experimentado una Revolución en casi todos los espacios. La Revolución Bolivariana de la mano del presidente Chávez logro un cambio sustancial del modo de pensar del venezolano de a pie. La Política y lo Económico ya no son variables que solo se manejan en círculos cerrados de exquisitos expertos o filósofos. Las ideas trascendieron de la academia. Estas ideas ahora están regadas por todo lo ancho y largo del país. Quienes manejan las ideas, los conceptos, la praxis política, la dialéctica y la síntesis es el ciudadano de a pie, el pueblo pues.

Como todos sabemos, una verdadera Revolución, no puede realizarse con un pueblo ajeno al debate político, económico y social. Uno de los grandes logros de la Revolución Bolivariana, es lo trascendentemente político que se ha convertido el pueblo venezolano. Venezuela dejo de ser un país de Masas, para convertirse en un país de Vanguardias.

El sector mayoritario que sigue los preceptos revolucionarios indicados por el presidente Chávez durante estos últimos 14 años, ha tenido como labor prioritaria la de colocar las ideas, y el debate, sobre el tapete nacional. Los Chavistas, han desarrollado las ideas y, han avanzados con ellas, en el apoyo irrestricto en el Proyecto de País, reflejado en las 5 líneas estratégicas anunciadas por el presidente Chávez el pasado 7-O. Es verdad que aún se carece de un Marco Teórico Revolucionario, que nos permitiera realizar el “Salto Evolutivo”, de una Revolución Bolivariana a un Socialismo de nuevo siglo. Pero en eso se está trabajando. Lo cierto que los electores que apoyan el Proceso Socialista, son los únicos que colocan el debate de ideas, para buscar soluciones a los diferentes problemas que existen.

En la contraparte, es decir, en la derecha, solo, aflora lo mediático.

Lamentablemente, las fuerzas opositores basan su estrategia política no en las ideas, sino, en lo que pueden hacer los Mass Media. He allí, posiblemente, sus errores cometidos durante esta última década y media. Corporaciones mediáticas nacionales e internacionales tratan de montar matrices de opinión en ayuda para la oposición en contra del proceso revolucionario.

La oposición está montada en lo que puedan hacer las grandes corporaciones de comunicación. Es así, como, CNN, BBC, Univisión, Venevision, Televen, Globovisión, solo para nombrar las más activas, referidas a la televisión. Diarios como Washington Post, El Nuevo Heraldo, Universal (mexicano), Todos los diarios bajo el tutelaje de la SIP en Latinoamérica, el Caribe y del estado de Florida. En Venezuela, el Universal, Nacional, Carabobeño, Noti Tarde etc. Así, como los circuitos radiales como Radio Bambi (Miami), circuito Unión Radio y 1BC. Sin olvidar páginas Web y, el manejo de cuentas Twitter por agentes de las transnacionales, dan un apoyo mediático a la derecha reaccionaria. Esto solo evidencia la falta de proyecto-país de la oposición que esta refugiada en la MUD.

La oposición venezolana se ha convertido en un instrumento del mercado de las telecomunicaciones; digitales, radioeléctricas, audiovisuales, escritas etc. Sin el apoyo de estas corporaciones, hace rato, la derecha venezolana se hubiese convertido en polvo cósmico. La oposición solo existe, siempre y cuando logre el apoyo irrestricto de tales negociantes. Un desierto de ideas y debate existe en la derecha venezolana. Hoy vemos como su única razón de existir, se basa en un reconteo manual de votos y, de verificación de huellas dactilares en los cuadernos de votación. Por las redes sociales, por los informativos de las televisoras, en las principales páginas de los periódicos de la reacción, solo se observa, el grito de FRAAUUDE¡¡. Mientras el Presidente Nicolás Maduro se reúne en gabinetes móviles, con empresarios y gente de a pie, para ver como mancomunadamente resuelven los diferentes asuntos de índole económico y social que los aquejan.

He aquí la diferencia. Por un lado (la derecha): montajes, propaganda, amarillismo, crónica roja, ollas, caliches etc. Por el sector revolucionario: Ideas, Debates, Reuniones, Gabinetes Móviles, Decisiones Políticas, Económicas etc.

Muchos quienes sufragaron por el candidato perdedor, lo están pensando. Habrá sido lo correcto?. Fui Manipulado?. A quien recurro para que me solucionen mis problemas? Ya Nicolás empezó a gobernar.. Mientras el otro, solo está pendiente de su reclamo, y lo mío que?. Quien Gobierna en Miranda?. Si la matriz que están imponiendo es que el CNE es fraudulento, que vamos hacer en las próximas elecciones de Alcaldes y Concejales?, Iré a Votar?. Estas y otras interrogantes se hacen los votantes que sufragaron por la derecha.

En fin, la oposición está hundiéndose cada día que pase más en sus propias miserias. Ya nadie cree el cuento del Fraude. Por más que las agencias de noticias traten de manipular, la mentira tiene siempre patas cortas. Con el tiempo, toda crisis se acaba. Esta supuesta “crisis” política montada desde los centros informativos de las corporaciones antes mencionadas también se terminara.

Veremos con que vendrán, que matriz de opinión trataran de montar, para darle oxígeno a una oposición que no supo aprovechar el momento histórico del 14-A.

Amanecerá y veremos..¡¡¡

pedro2.patino@gmail.com

venezuelaeconomicaypolitica.blogspot.com

 

Anuncios

Acerca de venezuelaeconomicaypolitica

Químico, Investigador Social ( Historia y Economía), Bolivariano, Analista Político, Eco socialista, Agnóstico, Articulista y Escritor, Lector come libros, amante de la naturaleza y amigo de todos
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s