El Club de Paris, FMI, OMC, BM y La AID detrás de la Revolución Bolivariana.
Por: Pedro Patiño
Red Bolivariana

Mucho se ha comentado después de la famosa carta de Giordani, sobre la “Conexión Francesa” que ha manejado la asesoría en materia económica del gobierno bolivariano. La “conexión Francesa” no es más que el famoso “Club de Paris”. Esta institución fue creada por el gobierno Francés con el objeto de contribuir a las posibles soluciones de los entuertos provenientes de las deudas externas de los países en desarrollo. Su año de creación fue en 1956 y es dirigido por el ministerio de hacienda de Francia. No es primera vez que Venezuela acude a este foro que sirve de ente coadyuvante para refinanciar las deudas. Llama la atención que el Club de Paris actúa coordinadamente con el FMI, ya que se le exige al país deudor que llegue primero a un acuerdo de ajuste económico con el FMI. Es decir, la “Conexión Francesa” denunciada por el profesor Giordani, no es más que la vuelta a momentos históricos ya superados pero que por razones de crisis económica volvemos actualizarlos.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), es una agente especial de la ONU, su principal propósito está enmarcado a contribuir a la estabilidad económica y monetaria del sistema capitalista, por medio de la estabilidad de los tipos de cambio. Su sede está en Washington. Fue fundado en 1944, en la localidad de Bretton Woods, New Hampshire. Sus principales características son: A) Regular el sistema monetario. B) Asesoría en la fijación de políticas económicas que contribuyan al equilibrio económico internacional (Globalización, Neoliberalismo). C) Fija los tipos de cambio, de manera que estos sean reales y que reflejen la verdad de lo que pasa en la economía de los países. D) el FMI también actúa como prestamista de última instancia para los bancos centrales de países con problemas graves de balanza de pagos.

Así como el FMI es una agencia especial de la ONU, también el Banco Mundial (BM) y la Agencia Internacional de Desarrollo (AID) pertenecen a la ONU. La AID es filial del BM, y su papel es suministrar asesores para la formulación de planes de expansión económica, para superar el subdesarrollo. Todos estos organismos; FMI, BM, AID forman junto a la Organización Mundial de Comercio (OMC) las caras visibles que desde la ONU cimientan el capitalismo globalizado. Estos organismos son regulados por los 8 países más industrializados. He aquí como se convierten en punta de lanza del intervencionismo del gran capital en países como el nuestro, cuando requerimos ayuda para superar crisis económica de gran envergadura.
Venezuela, lamentablemente está atravesando una crisis económica, más allá si es inducida o no, existe. Por tal motivo el interés de estos organismo en nuestro país. La carta del profesor Giordani, expresa la intervención de una “conexión francesa”, creemos que esta deriva del Club de Paris, y que próximamente nos llevara a entablar relaciones con los organismos financieros arriba mencionados. Querrá decir esto un viraje de la Revolución Bolivariana hacia el intervencionismo del gran capital internacional. No necesariamente. Ya hemos recibido ayuda financiera de países como el gigante Chino. Sobre la asesoría de instituciones enmarcadas en el capitalismo globalizado tampoco es de extrañar, más, si, se comenta la asesoría en la reestructuración del estado por personal cubano. Lo importante es resolver la crisis actual. La Revolución Bolivariana no se puede dar el lujo a mediano plazo de continuar con esta especie de incertidumbre económica.
Las declaraciones del superministro Rafael Ramírez, sobre la modificación estructural de algunas políticas económica que tienen que ver con la Balanza de Pagos, Deuda Externa, Control Cambiario, Déficit Fiscal, Inflación entre otros nos refleja la gravedad del asunto. Creo que el gobierno central, debe reconocer que estamos en crisis, es uno de los primeros pasos a dar. Los ciudadanos venezolanos que mayoritariamente apoyan el proceso bolivariano, pueden ayudar, siempre y cuando se hable claro y conciso. El Equilibrio Fiscal debe traer inevitablemente sacrificios, por eso hay que hablarles a los ciudadanos. Las reformas que se emprenderán en: Estado, Leyes Laborales, Arancelaria, Tributaria, Educación, son pasos inevitables. También lo serán, la reprivatización de algunas empresas estatales.

Creemos que el Ministro Ramírez está claro cuáles son los pasos a dar. Debemos ir a una Reconversión Industrial a corto y mediano plazo.
Llego la Hora….
venezuelaeconomicaypolitica.wordpress.com

Anuncios

Acerca de venezuelaeconomicaypolitica

Químico, Investigador Social ( Historia y Economía), Bolivariano, Analista Político, Eco socialista, Agnóstico, Articulista y Escritor, Lector come libros, amante de la naturaleza y amigo de todos
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s