Crisis Económica con el Barril de Petróleo en 100 $. ¿Qué pasaría si bajara a menos de 60$?

Por: Pedro Patiño

Red Bolivariana

Una pregunta o evento que no deseamos que ocurra. Los presupuestos en Venezuela siempre han estado enmarcados en base a las divisas que por concepto de petróleo nos entra al estado-nación. Divisas que nos regala el subsuelo y que sin ningún esfuerzo más allá del mecanicismo normal nos mantiene a todos los venezolanos. Venezuela camina según como vayan los precios del petróleo. Una vez un periodista de oposición dijo..” En Venezuela no hay malos ni buenos gobiernos, sino, altos o bajos precios del petróleo”.. Lamentablemente es así, dependemos del oro negro, por las razones ya hartas conocidas. Así como Brasil y Argentina, futbolísticamente hablando, dependen de Neymar y Messi, nosotros como país dependemos de nuestro mejor jugador, el petróleo.

La planificación que hacen nuestros ministros de economía es basada siempre en un precio del barril de petróleo mucho más bajo que el del mercado internacional. Por ejemplo, en el año 2012 el precio OPEP del crudo se situó en promedio en 103,42$/barril, el presupuesto nacional manejo un precio de 50$/bp. Para el 2013 el cálculo se basó en 55$/bp, y el precio promedio del mismo fue de 99,49$/bp. Para este año 2014, desde enero a junio el promedio del barril esta en 97,04$, y como sabemos, el ex ministro Giordani manejo 60$ para formular el presupuesto nacional. Según estos datos, existe un tremendo margen entre lo que entra al país por concepto de exportación petrolera y lo que se asigna a nuestra hacienda pública para cubrir todo lo concerniente a los gastos y deudas de la república. De esta manera siempre habrá una “platica” debajo del colchón para resolver algunas situaciones de índole económica y social cuando las circunstancias lo requieran.

Como sabemos, la Revolución Bolivariana ha hecho énfasis en la “Inversión” social, es decir en el “Gasto” social (dos términos contradictorios). Todo esto con el propósito de ir achicando la gran deuda social contraída por gobiernos anteriores con los estratos sociales más desprotegidos y vulnerables. El presidente Chávez y ahora el presidente Maduro han tenido una política social que ronda entre un 40 -50 % del presupuesto nacional destinado a esa “inversión” social. Más allá de los números, esto era esencialmente necesario, he aquí, uno de los factores que direcciona el gran apoyo de los ciudadanos a la Revolución Bolivariana.

Pero todo esto, está en función de los precios del petróleo. No hay nada más inestable que estos precios. En el 2008, cuando se presentó una desaceleración económica global, los precios sufrieron una caída estrepitosa. Comenzaron el 2008 en un techo de 100$, para luego a mediados de ese año se encaramaron en el fantástico record de 147 $, para luego caer estrepitosamente a 30$. Nuestro presupuesto para esa época fue de 35$ por Barril de Petróleo. He aquí una muestra reciente de como la volatilidad de los precios del petróleo nos puede llevar a una mega crisis nunca antes vista, a cuenta de que hoy vivimos una de tipo coyuntural, aun con precios promedios de 100$.

Por eso, la reconversión industrial tiene que ser un paso a mediano plazo, sin demora. La “Revolución Fiscal” anunciada por el presidente Maduro, es una buena señal de que ha comprendido que con la economía no se puede improvisar, ni usar el “tiraflechismo” como política económica. La “Revolución Fiscal”, debe ir acompañada de otras Revoluciones como: a) Ley de estímulo a la competencia. b) Libre movilidad para la inversión extranjera. c) Fomento de exportaciones no tradicionales. d) Reforma Tributaria. e) Reforma a Leyes Laborales. h) Reforma del Sistema Educativo. i) Privatización* de algunas empresas estatales. j) Reforma del estado.

Sobre el punto “i”, esta privatización debe realizarse con la anuencia de los trabajadores, es decir, que la empresa pase a manos de los trabajadores, puede ser a través de una modalidad tipo accionaria, donde los accionistas sean los trabajadores y no el estado, esto le dará carácter privado pero con un contenido social reivindicativo.

Es importante resaltar que el giro que resulte sobre lo acontecido en las fusiones y reimpulso de varias misiones también tendrá un carácter económico. Aquella máxima: “No les des pescado, enséñale a pescar”, tiene un contenido filosófico y que apunta hacia el aspecto educativo, La educación, variable importantísima en la reconversión industrial. Pero; “mientras enseñas a pescar, debe seguir dando pescado”. He aquí una variable social y económica. Esta variable no debe convertirse en mero “Asistencialismo”, que crea plusvalía, tipo IV república, donde el populismo llego a su máxima expresión.

Llego la Hora… Venceremos¡¡¡

Nota: Nos parece muy poco los 9 días para auditar los 30 ministerios y sus viceministerios respectivos, creemos que debe ser ampliado el tiempo necesario para ir a las raíces, y así corregir lo que haya que corregir. También fue un error comunicacional, crear falsas expectativas sobre el ultimo “Contacto con Maduro Nº15”, fue muy poco o casi nada lo que dijo sobre las medidas de equilibrio fiscal. Es imprescindible realizar la supervisión de lo que llega a los puertos venezolanos a través de las importaciones. Pero esto, en la práctica es casi imposible cubrir el 100%, se paralizaría el país. Lo que si no tiene perdón, es que no se lleve el seguimiento a quienes se les otorgan las divisas para las importaciones. Creemos para bien del proceso que fue un pequeño gazapo del presidente Maduro al decir esto.

venezuelaeconomicaypolitica.wordpress.com

 

 

 

Anuncios

Acerca de venezuelaeconomicaypolitica

Químico, Investigador Social ( Historia y Economía), Bolivariano, Analista Político, Eco socialista, Agnóstico, Articulista y Escritor, Lector come libros, amante de la naturaleza y amigo de todos
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s